martes, octubre 07, 2008

SITGES 07- TALE 52


Esta es la típica película que, nada más ver las primeras imágenes, ya sabes que nunca saldrá del circuito de festivales especializados. Es la clásica que, dentro de un par de años, te puedes tropezar en una noche de insomnio pasándola en La 2 a las cuatro de la madrugada. Tale 52 es sencillamente cine anticomercial.
El director de este film griego, Alexis Alexiou, dijo en la presentación del film: puede que esta película no les divierta pero espero que les guste. Osea, que es plenamente consciente de que su fantasía de intriga y ciencia ficción es bastante peñazo a pesar de tener cierto gancho y conseguir mantener el interés del espectador lo suficiente como para que no se vaya de la sala sin saber como termina la historia.
¿Y qué explica esta Tale 52? Bien, digamos que es algo así como una versión siniestra de Atrapado en el tiempo. El joven protagonista de la historia, organiza una cena en su casa en la cual recibe como invitados a sus amigos de siempre y a una desconocida (amiga de una amiga) de la que se enamorará a primera vista. Por suerte para él el sentimiento le será correspondido y pronto tendrá a la chica viviendo con él. El problema es que, aquejado de un extraño e intenso dolor de cabeza, el muchacho comenzará a tener visiones de su relación en el futuro y, por si esto fuera poco, cada vez que va a dormir despierta en un tiempo distinto en el que han sucedido cosas que ya conoce o que desconoce por completo, según si es pasado o futuro.
Aunque así expuesto puede resultar la mar de interesante, y en parte lo es, el bajísimo presupuesto o la muy esmerada claustrofóbica puesta en escena dotan a la película de un look demasiado poco atractivo como para que las constantes repeticiones de sucesos y conversaciones no se hagan aburridas. Y más aún cuando, en uno de esos avances hacia el futuro de la relación entre la pareja protagonista, intuimos de forma clara que uno ha causado un grave daño (físico) al otro.
No sabemos si volveremos a oír hablar de este director griego, aunque probablemente de su película no.

No hay comentarios: