lunes, diciembre 17, 2007

PELÍCULAS DESAPERCIBIDAS


Cuentan que cuando se rodaba "Parque Jurásico", el encargado de efectos especiales que habían contratado, y que era un aventajado discípulo de las técnicas del mítico Ray Harryhausen, pronunció la siguiente frase: "Creo que me he extinguido".
Dijo ésto cuando pudo ver la prueba que el equipo de efectos especiales alternativo, que trabajaba paralelamente en la posibilidad de animar por ordenador a los dinosaurios en lugar de utilizar muñecos, había preparado para Spielberg. El asombro que le provocó el realismo de aquellos FX le dejó estupefacto y supo que sus dias como técnico de efectos estaban contados.
Desde entonces hasta ahora, el mundo de los efectos especiales ha quedado tan ligado a la infografía que incluso en televisión podemos ver series donde se lucen efectos que ya quisieran para si películas de gran prespuesto de hace quince o veinte años.
Sin embargo, esta democratización de los efectos especiales que ha propiciado la utilización de la infografía, también ha hecho que dichos efectos se banalicen, provocando que su tirón en taquilla sea menos definitorio; ahora, cuesta mucho más asombrar al público de esta manera y se busca más el que, dichos efectos, estén al servicio de una historia interesante, lo cual tal vez explique el éxito de la trilogía de "El señor de los anillos" y el fracaso (relativo) de la nueva trilogía de "La guerra de las galaxias".
Y es probable que también explique por qué algunas películas que destacaban precisamente por sus efectos han pasado totalmente desapercibidas durante los últimos años, pasadas por alto a ojos de distribuidores y de exhibidores. Es el caso de "Equilibrium", "Avalon" e "Immortel", por ejemplo.
Tal vez no encontraron su momento, o aparecieron cuando la cartelera rebosaba de productos de índole similar. Sea cual fuera la causa, las tres son películas que destacan, entre otras cosas, por sus efectos especiales y que resultarán de interés para aquellos a los que les guste ver la magia del ordenador al servicio de una película.
No son obras maestras, pero tampoco merecieron pasar desapercibidas.

Trailers:

Equilibrium

Avalon
Immortel

6 comentarios:

EL JARDIN DE FRESA dijo...

Pues sí... ¿Quién no recuerda con nostalgia el tremendo impacto, rayano en lo sublime filosófico, que las características proteiformes del T-1000 nos provocaron? A mí, al menos, así me viene a la memoria: en dos reflexiones diletantes y mentales que seguramente acabé comentando con mis amigos informáticos: ¡Cómo carajo se puede hacer esto! y ¡Esto no tiene límite!. Efectivamente, creo que esto no tiene límite, y precisamente por eso pienso que ha acabado con nuestra capacidad de sorpresa.

EL JARDIN DE FRESA dijo...

Pues sí... ¿Quién no recuerda con nostalgia el tremendo impacto, rayano en lo sublime filosófico, que las características proteiformes del T-1000 nos provocaron? A mí, al menos, así me viene a la memoria: en dos reflexiones diletantes y mentales que seguramente acabé comentando con mis amigos informáticos: ¡Cómo carajo se puede hacer esto! y ¡Esto no tiene límite!. Efectivamente, creo que esto no tiene límite, y precisamente por eso pienso que ha acabado con nuestra capacidad de sorpresa.

Dude dijo...

Que buena reseña. Pero creo q se podria hablar mas del tema.
Yo por ejemplo compre(compulsivamente lo admito)"Casshern", una peli japonesa, en plan videojuego, que quizas te suene, es un poco royo, ya saves como es el cine japones, (muy lento y espeso), un estilo a Avalon.
Respecto a Equilibrium, ya hable hace un timpo de ella en mi blog, y me encanto, al igual que "ultravilolet".

De todas formas considero el arte de Harryhausen, algo, que de momento no quedara extinto, ya que son muchos los que gustan de recuperar, aunq sea en homenaje su forma de "dar vida". Como son Burton o Henry Selick.

salu2

El Gran C dijo...

oscar: mi profesor de lenguaje cinematográfico comentó algo parecido en relación a la sensación que le produjo ver los dinosaurios de Parque Jurásico. Según él, a partir de entonces cualquier cosa es posible.
Tendrán que inventar algo nuevo con lo que asombrarnos :)

dude: conozco Cashern aunque no la he visto. Como bien dices, selecciono mucho el cine asiático que veo porque me suele dejar agotado (The host es de lo mejorcito que he visto ultimamente del lejano oriente). Sobre las tecnicas de Harrihausen usadas por Burton supongo que te refieres a la animación stop-motion. Es cierto que directores como él huelen un poco a naftalina en ese sentido pero se agradece porque es lo que mejor encaja con el tipo de historias que cuenta.

EN LA PEQUEÑA CASA DE LA NOCHE dijo...

ME PARECE DEMASIADO INTERESANTE TU BLOG, PERO A MI ME SORPRENDEN MAS LAS COSAS SIMPLES, LAS QUE NO OSTENTAN DE SER VERDAD, SINO POSIBILIDAD, Y EN ESO RAY HARRYHAUSEN ES PARA MI ALGO QUE ME ASOMBRA HASTA AHORA , COMO CUANDO ERA NIÑA, HERMOSO BLOG Y EL OTRO TAMBIEN!!!

El Gran C dijo...

PEQUEÑA CASA: Gracias por pasarte por aquí y bienvenido (y gracias por pasarte por The last ones).
Coincido contigo en que un exceso de realismo a veces causa el efecto contrario.
Un amigo mio que es informático me comentó que en lo relativo a robots existían varios estudios que desmostraban que los robots demasiado parecidos a los humanos (demasiado reales) causaban rechazo en las personas.
Supongo que tiene que ver con todo lo que Freud comentaba a propósito del doppleganger o el doble. Algo que parece muy real pero que en el fondo no deja de ser sintético es siniestro.
Tal vez ocurra lo mismo con los efectos y, en cierto modo, nos guste saber que lo que vemos tiene truco.