sábado, octubre 06, 2012

SITGES 2012 - THE DAY



   “The day” es la primera película que he visto de esta edición y debo decir que me ha dado básicamente lo que esperaba de ella; en un futuro post-apocalíptico calcado al que se nos ofrecía en “The road”, un grupo de supervivientes formado por dos chicas y tres chicos, caminan por un desolado paraje rumbo a ninguna parte, en busca tan solo del próximo lugar en el que poder detenerse a por más provisiones para continuar su camino. Aunque  el que oficia de líder del grupo intenta mantener la esperanza de todos los demás portando consigo dos tarros llenos de semillas, todos saben que su día, de ahí el título de la película, puede llegar en cualquier momento y lo más probable es que llegue pronto. El día en que otros supervivientes que han optado por el canibalismo les encuentren. El día en que mueran y su carne sirva para alimentar a otros que sí verán un nuevo día.
   La película, como decía, comienza con un flashback que busca sentar las bases de la tensión posterior y continúa con ese grupo de camino a ninguna parte, consultando un viejo mapa discutiendo y finalmente deteniéndose en una vieja casa en mitad del campo, el lugar donde transcurrirá el resto del film.  A diferencia de “The road”, aquí no se trata de un viaje en el que los protagonistas van encontrando a otros personajes que se enfrentan a la supervivencia a su manera y les hace replantear su propia forma de hacerlo, sino que la película se encamina rápidamente hacia las convenciones del film clásico de asedio, típico de las películas de muertos vivientes que aquí han sido sustituidos por esos humanos caníbales de los que hablaba antes.
   Por desgracia, la película no entra a saco en el terreno del asedio y para cuando lo hace resulta contradictoria en su planteamiento pues los asediados parecen mucho mejor preparados y más temibles que los propios asediantes que caen como moscas a un ritmo tan alarmante que acaban casi dando lástima o haciéndote replantear la cuestión sobre quiénes son peores, si los caníbales o los que no lo son. Pero como decía, la película tarda más de media hora en entrar en el encierro en la casa de turno y mientras tanto se van planteando distintas cuestiones relativas a la convivencia entre los distintos miembros del grupo y a cómo era la vida antes de sumirse en la horrible cacería en que es ahora. Un tono tal vez demasiado grave para ser modificado después por la acción desmedida del último tercio.
   Mención aparte merece Ashley Bell que realiza una magnífica labor como intérprete tal y como demostrara hace un par de años en  “El ultimo exorcismo” y que junto con Dominic Monaghan (“El señor de los anillos”, “Lost”,…) son las caras conocidas de esta modesta producción estadounidense. Su personaje es la clave de la película en tanto en cuanto el tema de la misma es el perdón como última muestra de humanidad, no solo la búsqueda del perdón sino también la capacidad de otorgarlo.
  “ The day” es en definitiva un exploit más de los muchos que nos van llegando sobre el fin del mundo, que es este año el leit motiv del festival donde encaja como anillo al dedo.

No hay comentarios: