martes, enero 22, 2008

TIM BURTON = SOSOMAN


La producción de una película no termina hasta que ésta no se exhibe. Hasta entonces, la película es tan solo una inversión que un determinado productor hace confiando en el talento o el oficio de un equipo artístico concreto, en cuyo director recae la máxima responsabilidad. Pero como digo, hasta que la película no está siendo distribuida y la gente pagando por sacar su entrada en la taquilla, la tarea de producción no ha terminado. Es por esto que cada vez resulta más importante hacer una buena promoción de la película. La publicidad, las ruedas de prensa, la presentación de la película en festivales, las entrevistas con sus responsables, son de capital importancia para que todo el esfuerzo realizado en la preproducción y el rodaje lleguen a buen puerto. Si no hay una buena promoción lo más probable es que la película acabe en ese limbo en el que mueren tantas producciones de las que nadie ha oído nunca hablar (lo que sucede con mucho cine español, por ejemplo).
Y digo todo esto porque no deja de sorprenderme con que hastío y desgana muchos de estos “responsables” de los que hablaba acometen su tarea de promoción. Sobretodo teniendo en cuenta que lo que venden son precisamente sus creaciones.
El último caso, y el que ha provocado este post, ha sido el de Tim Burton quien tuvo a bien (ahora sabemos que debió ir obligado por la productora) compartir unos minutos con los lectores de "elmundo.es" para responder preguntas relativas a su última película, de inminente estreno en nuestro país.
El resultado de tan interesante idea es una entrevista aburridísima, no tanto por las preguntas de los lectores (que se pasaban un poco haciendo la rosca a Tim) sino por las cortantes y brevísimas respuestas que éste les propinaba. Monosílabos y frases de apenas cinco o seis palabras le sirvieron para cumplir con la papeleta y pasar a otra cosa mariposa.
Yo puedo entender que después de unas cuantas semanas concediendo entrevistas a periodistas, asistiendo a photo calls y dando ruedas de prensa el hombre esté algo agotado pero el encuentro digital que elmundo.es le propuso, no era con periodistas ni críticos, sino con su público, con sus admiradores, con la gente que le ha colocado donde está hoy. ¿Quién conocía a Tim Burton hasta que la Warner le puso tras el proyecto de Batman? ¿Y que hubiera sido de Batman de no ser por la inmensa campaña de promoción que le hicieron?
Sin llegar al extremo de Arturo Perez Reverte que directamente, en un encuentro similar el año pasado, se largó a media charla porque al parecer las preguntas le parecían de bajo nivel (sic), creo que Tim Burton debería tomarse más en serio su faceta de “famoso” y tratar mejor a su público.
En una ocasión, un compañero de trabajo mío se tropezó en Madrid con Santiago Segura al que no tardó en llamar al grito de “Torrente, Torrente, ven pacá que nos hagamos una foto”. Santiago, a pesar de que odia que le llamen Torrente, se acercó sonrió y contestó: si no hay más remedio…
Pues eso.

Aquí está el encuentro digital por si alguien quiere echarle un ojo.

PD: ya está publicado el post 3 de The last ones

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que Burton está correcto en sus respuestas. Supongo que la entrevista estuvo muy condicionada por el tiempo. Si no disponía de mucho y había que traducir preguntas y respuestas puede que prefiriese (o alguien se lo sugirió) ser breve y contestar a la mayor cantidad de gente posible, como se ve al final de la entrevista, donde las respuestas son las más cortas de todas. También podría estar vago ese día, claro, pero creo que el tiempo tuvo algo que ver.

estanli cuvric dijo...

Hombre, el bueno de Timmy nunca se ha caracterizado por ser la alegría de la huerta. Yo creo que ya hizo bastante al prestarse a contestar tanta majadería (algunas preguntas se salvan, pero la mayoría son de mear y no echar gota)

Dude dijo...

Creo q el "testimonio" de la hora chanate tambien lo define muy bien.

Es lo que tienen los genios.

Salu2

El Gran C dijo...

PABLO: nos pierde un poco el cariño que le tenemos como artista, me parece a mi :) Pero yo creo que en una de las respuestas ya deja claro lo poco que le gusta esto de la promoción por lo que retrata perfectamente su actitud, en mi opinión sosa. Correcta, como tu dices también. Pero sosa.

ESTANLI: te doy la razón en que las preguntas son de patio de colegio pero tampoco pasaba nada por estirarse un poco. Fíjate en como contesta al tio que le pregunta que le ha parecido el nuevo Batman y si algún dia hará Mars attacks 2. Parece un telegrama.

DUDE: ya te digo... Aunque los chanantes lo pusieron demasiado simpático. ¡Que seguro lo es! Pero con sus coleguitas, como todo el mundo.

Jose Luis dijo...

Pues aunque sus ultimas 3 pelis no me molen, a mi me pone bastante...claro que Helena Bonham Carter supongo que contribuye bastante...

^.^

La-Ruina dijo...

Sí. Los Creyentes.

Thiago dijo...

Si, Dark pero tb. es verdad que mucha veces el hacer que pregunte la gente es una dejación del deber de la prensa... La verdad es que debe preguntar alguien que se haya preparado y sepa lo que hace y tengo interés..

en el fondo es como si dijeramos: Vamos a poner a Barceló a ver como pintan los paseantes de la Sexta Avenida, pues seguro que se aburre... Ni todos somos pintores ni todos somos periodistas (yo estudiando pa ello), jaja

Bueno, el caso es polemizar un poco, jajaja

Bezos

El Gran C dijo...

JOSE LUIS: te mola la bonham?? Es "mona" de cara pero... no se, yo no le veo el que. Sobretodo si la comparamos con su anterior novia, la Lisa Marie...

LA RUINA: ya me parecía.

THIAGO: no creo que la idea de El mundo fuera dejar en manos de la gente una entrevista con semejante famoso. De hecho, ya le hicieron un reportaje y una entrevista los profesionales de ese diario.
Lo que ocurre es que cuando alguien está de promoción a veces hacen estos encuentros para tener un detalle con los lectores y ya de paso, acercar al famoso a sus fans sin agobios.

Keiser Söze dijo...

También tiene derecho a tener un mal día, digo yo!! puede permitirselo tabién. Tuve el placer de coincidir con el durante cuatro días durante la promoción de Sleepy Hollow y puedo decir que además de no ser nada elitista, tiene un gran sentido del humor y es muy muy divertido.

Donato dijo...

¿Tim Burton no tiene un sitio en el cual los fanáticos les mandan sus trabajos y él les da opiniones?

nennella dijo...

Y bueno.. pobre Tim... por ahí es soso de nacimiento y no le va nada el faranduleo... se dejó hacer con Batman y, como luego sus pelis hablaron por sí solas, se relajó y decidió no enrollarse más con el público... Vaya usté a saber!

Aunque bueno... no mola que alguien a quien admires sea un amargo...

El caso es que me encanta lo que hace! y claro.. haciendo el paralelismo de la Bonham-Carter, en mi opinión de fémina, Johnny Depp contribuye también de manera notable.

El Gran C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gran C dijo...

KEISER: No, si al final me vais a convencer... :)

DONATO: desconozco esto que me comentas pero me parece un poco suicida. Seguro que la peña se infla a enviarle todo tipo de cosas que difícilmente tendrá tiempo de mirarse.

NENNELLA: Ya. Pero si seguro que es muy majo en petit comite, pero yo sigo creyendo que en las labores de promoción no se esfuerza demasiado. Pero no es cosa de él exclusivamente. Yo creo que a la mayoría de la gente del cine les pasa igual. Y a los de la literatura también. :)

Jose Luis dijo...

La Lisa marie es como de plastico...muy de plastico...