lunes, enero 04, 2010

AVATAR; lo último y más esperado de James Cameron



Puede que haya…, perdón, corrijo, parece que hay una gran cantidad de personas que están acudiendo a ver ésta película sin haber oído hablar nunca de ella y como si se tratara de un estreno más que, sorpresa, tiene unos efectos especiales alucinantes. Fruto de ello no paro de leer en webs y blogs cientos de comentarios positivísimos de personas que creen estar ante el descubrimiento fílmico del año.
Sin embargo, y como muchos aficionados al cine sabréis, de “Avatar” hace un montón de años que se habla y que se espera. Y esto ha sido así gracias a que su principal responsable, James Cameron, se ha encargado de ir inflando la burbuja de su producción desde que cayó el guión en sus manos y, emulando al Stanley Kubrick de “2001 una odisea del espacio”, pensó que para llevarlo a la pantalla los efectos especiales debían dar un enorme salto tecnológico. Así pues, tanto él como nosotros hemos estado aguardando a que llegara este día a la espera de encontrarnos con esa gran maravilla técnica.

Pues bien, ese día ya ha llegado. Ya la tenemos aquí. Y sinceramente, ha resultado ser una GRAN DECEPCION.
Dicho esto y antes de que esos mismos fanáticos inmediatos que han inundado la red comiencen a lanzarme de todo a la cara, ya adelanto que, pese a todos los motivos de dicha decepción que glosaré a continuación, a mí la película me ha gustado a nivel general aunque no me ha parecido que estuviera a la altura del hype creado en torno a ella.

Creo que ya he mencionado en entradas anteriores que la supuesta búsqueda de la originalidad en el cine es un trabajo perdido. Cualquiera que sepa un poco sobre narrativa sabe que todas las historias se pueden simplificar y rastrear hasta un puñado de argumentos esenciales y, en consecuencia, la única originalidad posible se haya en la forma de explicar estas historias, en el trabajo artístico, la ambientación, el desarrollo interpretativo de sus actores, la calidad técnica,…
Teniendo en cuenta lo anterior creo que a nadie se le escapa que esta ‘genialidad’ llamada “Avatar” no es sino un western espacial que bebe a partes iguales de “Bailando con lobos” (un descreído militar es enviado al punto fronterizo más apartado donde descubre que, la supuesta tribu peligrosa de la que debe protegerse es en realidad una asombrosa comunidad en perfecta comunión con el entorno que merece todo su aprecio, llegando incluso a acabar formando parte de ella tras pasar por sus ritos iniciáticos y, en consecuencia, a enfrentarse con los de su propia raza por defenderlos) y del mítico personaje de “Pocahontas” (¿hace falta que explique de quién se trata y por qué me lo parece? Creo que si la alienígena en cuestión acompañara sus sesiones de enseñanza con el protagonista sobre las costumbres y la naturaleza de su planeta cantando ‘Colors in the wind’ colaría perfectamente), con alguna que otra secuencia calcada de “El ultimo mohicano” (cuando el marine en su yo alienígena y su maestra-novia en ciernes cazan juntos un venado-alienígena lo hacen exactamente igual que los tres mohicanos de la mítica película de Michael Mann al principio del film, recitando una especie de oración de disculpa por su agresión a la naturaleza muy pero que muy parecida) por ejemplo, y en la que no faltan todos y cada uno de los tópicos del reciente cine épico; batallas espectaculares y multitudinarias, inflamantes arengas a las tropas, malos malísimos, malos con sentimiento de culpa que se redimen aun a costa del sacrificio,...

Entonces, y como ya he comentado, ese salto cualitativo cinematográfico, ese antes y después que va a marcar “Avatar” según sus responsables, debía estar en el apartado técnico. Pues lo siento pero yo no lo veo por ninguna parte. Creo que cualquiera que haya visto la trilogía de “El señor de los anillos” o la, nada desdeñable, última entrega de la saga Star Wars (“La venganza de los Sith”), sin ir más lejos, no se va a encontrar con nada que le llame especialmente la atención a nivel técnico en esta película. “Avatar” no es “Matrix”. Ni siquiera cuenta con un avance técnico novedoso como el que supuso el uso del tiempo bala. Así pues, ¿dónde está el avance? ¿qué va a aportar a la técnica cinematográfica esta película?

Fui a verla el día del estreno y ya entonces llegué a todas estas conclusiones. Pero después de leer los enfervorecidos comentarios de la gente en Internet a favor de la película y destacando sobre todo el uso de las 3d, decidí posponer el análisis del film hasta que la volviera a ver, esta vez en 3d. Por mí que no quede, me dije. Pocos días después la visioné con las gafitas de marras.

Pues bien, insisto, nada nuevo bajo el sol. No entiendo a los que dicen que verla en 3d te sumerge en el planeta Pandora como si allí mismo estuvieras y bla, bla,… Creo que se limitan a copiar la propaganda que han leído sobre la película porque, y lo digo con toda sinceridad, el uso de los 3d en esta película no dista mucho del uso que se le ha dado en todo el aluvión de films 3d que se vienen estrenando últimamente. Más digo, el único uso realmente interesante que aprecié del famoso efecto 3d está en el primer minuto de película cuando el protagonista despierta y podemos ver con esa impresionante profundidad la enormidad de la nave en la que se encuentra y la gente que viaja en ella. El resto de las 3d tan solo sirve para subirnos en un carrusel mareante del que es difícil no salir con dolor de cabeza. Obviamente los amigos del décimo viaje consecutivo en el Dragon Khan estarán encantados.
No me sorprende, en realidad, ya que el continuo estreno de películas en 3d que estamos presenciando se debe a la vuelta al carromato de feria que está viviendo el cine en estos tiempos. Ante la constante descarga de películas por Internet y el cierre de los videoclubes, la industria está tratando de defenderse con la única arma disponible, proporcionar una experiencia visual que el espectador no pueda tener en casa aún (al menos a ese nivel). Como los espectadores de principios de siglo (XX, of course) lo que el espectador medio espera del cine es que le impresionen, que le asusten y, si es posible, que le maravillen. Pasen y vean señores, un gigante azul que cabalga en una bestia alada entre montañas volantes, el bosque multicolor que se ilumina por la noche, el árbol más grande del mundo, ¡no se lo pierdan! ¡Todo por diez euros!

Pese a todo lo expuesto hay que reconocer que “Avatar” funciona como un reloj suizo. Tiene un ritmo endiablado que hace que sus dos horas y pico (y pico largo) se pasen con la velocidad del rayo, que la simplicidad de sus personajes no sea una pega sino una ventaja para concentrar la atención en la acción constante y en la incansable aparición de efectos especiales en todos y cada uno de los planos de la película, que tan solo se ve estropeada por la repetitiva y autocopiada partitura que el señor James Horner ha compuesto para amenizar la función y que, a cualquiera que le siga la carrera, le va a sacar constantemente de la historia al recordarle muchas de sus anteriores composiciones (entre otras pueden rastrearse melodías de Willow, Enemigo a las puertas o Tiempos de gloria).
Contiene, por supuesto, muchas de las constantes en el cine de James Cameron como son su pasión por las armas y la tecnología así como por todo lo que tiene que ver con lo militar, conceptos que siempre aborda en relación de amor-odio, dejando como auténticos malos de la función a las corporaciones (algo que se ve en Terminator, Aliens, Abyss y hasta en Titanic, pues fueron los dueños de la empresa que construyó el transatlántico los que invirtieron más en el lujo que en la seguridad).
Además Cameron puede apuntarse el tanto de haber creado a los primeros alieníegenas plug-and-play de la historia, que llevan un conector usb de serie que puede conectarse con cualquier criatura del planeta con un puerto similar, sin que ello provoque errores de compatibilidad y sin tener que descargar drivers. Lo curioso es que a la hora de tener relaciones sexuales con sus iguales no les sirva de nada…

13 comentarios:

Dude dijo...

Te dava por muerto!!Feliz año!!!

Tambien te he contestado en mi blog.

Empecemos por tu post (de abajo arriba), en primer lugar decirte que lo de los alienigenes con usb, no lo ha inventado Cameron, si no que lo ha copiado de "la voz de los muertos", de la que hablo en mi post, y que siendo un libro grandioso nadie parece haberlo leido ( claro, todos esperan a la peli). Las corporaciones, si de nuevo lo mismo.
Horner!!!, creia ser el unico que se habia dado cuenta!!! y el tema final con coros? no te recuerda al "duel of the fates" de la amenaza fantasma??? Sin llegar a ella, claro esta.
El film es un circo para los que no estan acostumbrados al buen cine, es una historia mascada, como cuando se la dan a los bebes.
Respecto a si es larga o no, eso depende si en los 4 puntos cardinales, no te ha tocado unos papas con los crios que a la hora y media ya se quieren ir( los crios, los padres, no claro esta), y tu, piensas, "que no quede mucho, que no quede mucho" pos no, te toca otra hora de crios que no te dejan ver la peli.

Un servidor ve como film de vampiros chorra, y alienigenas azules triunfan, y se le cae el alma al suelo. Pero eso no es lo peor, lo peor es que se hacen blogs y se las dan de entendidos en cine!!!!!
cuando ni siquiera saven quienes son truffaut, Rohmer, Bergman o Fellini!!!!

Una pena, pero desde aqui te reto a un juego, hacer una lista con las diez peliculas mas representativas y ORIGINALES de esta decada "naughtie". No valen, adaptaciones, secuelas, o remakes. Te apetece?

Yo la mia la tengo en mente desde hace dias.

Salu2

Pablo dijo...

Yo creo que el mejor efecto especial lo han logrado con el militar malo y los soldados. Fíjate la pinta tan realista que tienen ahor, gracias a los revolucionariosymegachachipirulis efectos especiales 3D del Rey del Mundo. No como antes, que los rancios industrialightandmagicosos efectos del tío Lucas les hacían parecer muñecos:

http://i25.tinypic.com/xqki8x.jpg

Y que no ha revolucionado nada Avatar...

Hombre de poca fé :P

Dude dijo...

Pablo, tirate tú 13 años para rodar una peli ( y dos documentales ) dime si o te sobra tiempo para pulir todas las imagenes y mas si TODAS han pasado por el filtro.
El assesin creed el batman arkan assilum, o el Modern Warfare 2 tienen mas merito( e historia).

Tu ves lucecicas y flipas.

Salu2

Víctor dijo...

Hombre sin piedad....

¡ Que no es tan mala !!!!

Bien es cierto que no se puede buscar originalidad hoy en día en casi nada y que la película no es más que un western "in the space", pero el resultado es bastante bueno.

La historia está bastante bien, aunque huele a Pocahontas a kilómetros, pero engancha y mantiene buen ritmo (aunque yo quitaría algo de aquí y de allí), además tiene algunos momentos memorables.

El film huele a Cameron en todo el metraje y es puro espectáculo. Cine de palomitas, que entra rápido y entretiene. Para lo que uno va al cine, vamos, yo ya hace tiempo que para aburrirme paso de pagar 6 leurazos.

Sobre las 3D.... o las amas o las odias. A mi me dan dolor de ojos al cabo de una hora, pero la película me encantó, sobretodo porque no juega a tirarte cosas a la cara como San Valentín Sangriento y cosas de esas.

El 3D de Avatar está ahí, no trata de sorprender ni asustar ni nada por el estilo. Pandora es un mundo con relieve, profundidad y textura, algo que pocas películas ofrecen, y ahí es justamente donde las 3D se justifican. UP! ya me sorprendió en 3D por su magnífico acabado y sensación de que podías tocar todo (aunque abusaban de los primeros planos), la sensación de relieve que transmitía era fabulosa. Avatar es diferente, la sensación está, pero es general.

Tambien influye la sala donde vayas a verla y el tipo de gafas que te den... Yo fuí a "El Punt", que presume de tener la mejor sala de Catalunya, con su pantalla inclinada sobre las gradas y las gafas polarizadas "high-tech" y la sensación era estupenda, aunque mareante en las escenas de acción. Quizás el tema viene en que mucha gente ha ido a verla a salas mal planteadas y con gafas de cartón.... Y Avatar fué rodada para formato 3D IMAX... Con todo y eso me dejó más que satisfecho.

Creo que donde sobresale Avatar es en la recreación de Pandora y sus habitantes, un espectáculo para la vista en el que cuesta creer si lo que estas viendo es real o no. Los efectos especiales y la infografía han avanzado mucho en pocos años (¿te acuerdas cuando fuimos a ver Terminator 2?). Avatar lo borda en ese aspecto y te hace preguntar hasta donde va a llegar la infografía en el cine o si ya hemos alcanzado el límite.

Yo estoy esperando ya el DVD solo para ver los making off.

Y como punto auténtico de la película, el personaje del Coronel, fabuloso. (Sigourney Weaver no, que repite el papel de Gorilas en la Niebla :) )

Para concluir mi tostón, decir que Avatar merece la pena verla en cine y en 3D, por lo menos y a pesar de ser tan tópica, sales de la sala con la sensación de haber visto algo diferente y de poder haber disfrutado de uno de los cambios más importantes que va a tener el cine desde los filmes en Technicolor.

Pablo dijo...

Dude, si es que con lo que me traigo entre manos solo veo lucecitas por todas partes.

El Teleoperador dijo...

Creí que era el único que se había dado cuenta del USB, que lo enchufan a todas partes menos a donde te pide la lógica de la Evolución. Y tanto que tienen comunión con la Naturaleza, ¡más que con la suya propia! ¡Eso es bestialismo, hombre, son parafilias, que van enchufando la cola por todos los matojos...!

¿Y qué me dices del día después del polvo con la bicha? Que sale el chico de su cápsula, se lo cuenta a los demás... ¿y nadie comenta nada? ¡Coño, que te has follao una alien, un bicho! Qué menos que un chiste, una risilla, un codazo... ¡Follacabras!

Por no hablar de la raquítica capacidad imaginativa de Cameron y el equipo artístico a la hora de crear bichos y escenarios: humanoides diseñados por Jordi Labanda, caballos percherones con más patas y dragones sobrevolando selvas y árboles grandotes. Guau. Hasta en mis libros del cole hay bichos más asombrosos.

Max Schreck dijo...

Gran CTH, te doy toda la razón, puedo decir que la película no sorprende a nadie, de hecho ya en el trailer te explican el final...
Vamos TODOS hemos pensado en pocahontas, o elfos azules mientras veiamos la peli pero la hemos perdonado por los efectos... seamos sinceros.
No es tampoco un ñordo, es una película entretenida, pero francamente nada más.

No la veo mejor que "premutos" o "jesucristo cazavampiros" que entretienen. (bueno no esas SI son originales)

Un saludete desde the sewers.

El Gran C dijo...

DUDE: bueno, es normal que me dieras por muerto pero, como estamos en epoca de muertos vivientes...
En fin, que la mudanza y el cambio de residencia a 1000 km de mi anterior vivienda pues... tiene sus cosas. Vale, eso y que tengo un vicio con Dragonage origins como no tenía desde hacía mucho
Desconocía lo de "la voz de los muertos" pero se agradece que me ilustres. Eso aun deja en peor lugar la supuesta originalidad de las criaturas y el planeta que, por cierto, eso de que todo este conectado y el planeta sea un ente vivo en si mismo también se puede rastrear hasta "Solaris" o incluso al videojuego "Sid meier's Alpha Centauri"
Lo de hacer la lista me parece muy interesante pero no se si te acabo de coger el concepto. Supongo que andamos tras la pista de películas y fenómenos tipo "Crepusculo" y no de nuevos gurús del medio como Zack Snider o Christopher Nolan... ¿no?

PABLO: genial la foto de "pequeños guerreros". Es clavao el cabrón.

VICTOR: joer... te has inflao a escribir... Pero que no empeceis como con "luna nueva" pero a la inversa! Que yo ya he dicho que la peli me ha gustado, sencillamente estaba por debajo de mis expectativas.

TELEOPERADOR: Sí, es bastante incongruente eso de la cola que sirve para todo menos para lo logico. y sí, la verdad es que añadir mas patas a un animal no demuestra una excesiva imaginación en cuanto a diseño de criaturas.
Pero nada, la gente flipa pese a todo. Supongo que a mayor incultura (esta generación no ha abierto un libro que no le hayan mandado leer en el colegio) mayor capacidad de maravillarse ante lo que a los demás ya nos suena a más que visto.

MAX: me alegra ver que seguimos en contacto ;)
Tus citas de películas siguen a la altura de tu frikismo. Que no se diga!
Me las apunto... o mejor no...

Víctor Núñez dijo...

He he he...

si... se me fué la mano escribiendo... Así luego solo tengo que hacer cut & paste cuando comente la película en mi página un día de estos.

Dude dijo...

A donde te has ido a lisboa? sevilla? Polonia?( jajaj ya se que es un chiste facil ).

No, lo de las pelis, lo publicare en breve, y es sencillo, cine 100x100 original, una historia que no sea una adpatacion literaria de ningun tipo ( ni libre), ni remake, ni secuela. No valdrian por ejemplo; esdla, Harry potter, el caballero oscuro, o Malditos bastardos ( esta sencillamente por que coje ideas de la original de los 70 y alguna mas)auq para mi es una joya, que conste.

Mi lista era de 10 pero ha subido y mucho!!!
piensa y seguro que te salen muchas de las mias. Sencillamente por que la decada no ha dado para mas.

Salu2

Ciutadà K dijo...

Hola Gran C,
hace tiempo le hice una visita a raíz de El Incidente de Shyamalan... me gustaron sus valoraciones ... y hoy me siento TAN identficado con todo lo que has dicho de Avatar que no podría decirlo mejor: ¡un aplauso!
¡Imagínate! tenía en mente seguir el mismo proceso que tú: verla otra vez en 3D; después de leerte y teniendo en cuenta nuestra nivel de coincidencia no va a conseguit cambiar mi opinión sobre ella.

Incluso me he hecho seguidor de tu blog ... ¡excelente trabajo el tuyo!

El Gran C dijo...

Ciutada K: me alegra que haya vuelto y más aún que se haya hecho seguidor.
Me alegra igualmente que esté de acuerdo aunque también me sorprende por la cantidad de fanáticos inmediatos de la peliculita que están apareciendo por la red.
Un saludo

Ciutadà K dijo...

La palabra clave es: 'fanáticos'... que impide ser críticos y reconocer lo méritos (que los hay: el efecto 3D, por ejemplo) pero, también, ser capaç de ver los errores: historia sobada, personajes estereotipados, pastiche de referencias místico-culturales.

Sí, vendré a visitarle a menudo!!