sábado, octubre 03, 2009

PRIMEROS DIAS EN SITGES 2009

Un año más Sitges. Un año más la locura de intentar ver un montón de películas en una semana y pico (y poco).
En esta ocasión para comenzar a abrir boca, el pasado día 1 se abrió el certamen con la secuela de la exitosa "REC", a la que no faltaron sus directores Paco Plaza y Jaume Balagueró pero que, más allá del cóctel de adrenalina y terror a base de sustos y movimientos frenéticos de cámara, no aportó gran cosa al original. Además, y como suele pasar, el hecho de que la película se estrenara ese mismo día en los cines de toda España no sirvió más que para restarle importancia al evento.
Ese mismo día se rendía homenaje a Alien, la película que sirve de leit motive para esta edición y a la que acudió Walter Hill, uno de sus productores quien recibió “La máquina del tiempo” por toda su carrera, probablemente uno de los premios honoríficos más merecidos de los que se van a dar este año.
Sin embargo, el gran protagonista de la noche del jueves no fue otro que Malcolm McDowell, el célebre protagonista de la no menos conocida “La naranja mecánica”, quien acudió al Festival para recibir un “Gran premio honorífico”, por toda una carrera llena de personajes desequilibrados o al límite de la locura. Un homenaje que, en mi opinión, tiene más de nostalgia que de merecimiento pues, más allá del papel de drugo psicópata que bordó en la película de Kubrick y, si me apuran, el de Calígula, ¿qué otros papeles de relevancia ha tenido en sus manos Malcolm McDowell?

El viernes continuamos con más cine nacional, en este caso el estreno de “Hierro”, intriga sobre la desaparición de un niño y la búsqueda que emprende su madre por los desolados parajes de la isla canaria de Hierro. Una Elena Anaya intensa en un thriller interesante y atmosférico.
Pero el viernes era el día de Park Chan Wook quien vino hasta el Festival para presentar su película de vampiros “Thirst”. Y qué podemos decir… si extraña puede resultarnos su película, más extraña fue la rueda de prensa a la que asistió debido a la aparente impericia de la traductora que le asignaron. Más allá de que muchas de las preguntas que se le formularon quisieran ser demasiado profundas resultando a veces absurdas o incomprensibles, más absurdas aún resultaban las respuestas que Chan Wook daba (o eso o la traductora no llegaba a entender al invitado). En definitiva, un espectáculo surrealista.
Para rematar el show Park Chan Wook recibió también el premio “Maquina del tiempo” y hoy sábado llevará a cabo una clase magistral a la que podrá acceder el público general (previo pago de una entrada, of course).
También fue el viernes el día de la condesa, la apuesta de Julie Delpy en clave de alegato feminista sobre el papel de las mujeres en la historia. Su aparente defensa de la infame Elizabeth Bathory fue recibida con algunos aplausos a pesar de no contener tanta visceralidad gore como en principio se le presumía.
La última película que destacaría del viernes sería “Crows Zero 2” de Takeshi Miike quien también estrenó el jueves “Yatterman” en el Festival, ambas a concurso. Los dos films son un delirio de acción y peleas siendo la primera mucho más física y emotiva y tirando la segunda de efectos especiales y ambiente de anime.

Hoy sábado, más allá del pase de película alguna, el evento que destaca sobre cualquier otro en este Festival es la llegada de Jamie Campbell y la legión de seguidoras que le estaban esperando desde las ocho de la mañana en la puerta del Auditorio. Puedo asegurar que ninguna película que yo haya tenido ocasión de ver en este Festival en los siete u ocho años que llevo viniendo había congregado a tanta gente a esas horas de la mañana. ¿Y todo por qué? Pues porque el fenómeno fan del año ha llegado.
Sitges estrena una preview de “New moon”, la secuela de “Crepúsculo”, película sobre vampiros basada en las novelas de Stephanie Meyer que son best seller en todo el mundo.
Dicho fenómeno es probable que eclipse (toma juego de palabras!) el estreno de “Pandorum”, una de las grandes producciones norteamericanas que se pasan hoy y que está en perfecta línea con la película homenajeada en el Festival, “Alien”.
Para continuar además con la presencia de films nacionales, en la parrilla de hoy se incluye “Celda 211”, película del director español Daniel Monzón (“El corazón del guerrero”, “La caja kovak”) que trata sobre el motín que se produce en el interior de una centro penitenciario y como uno de los guardias debe hacerse pasar por preso para sobrevivir. Todo un survival horror sin tener que recurrir ni al espacio exterior, ni a experimentos genéticos militares.
Y como no hay día sin premios hoy también se entregará una nueva “Maquina del tiempo”, la tercera en tres días de Festival, un auténtico record. En este caso el galardón irá a parar a manos del que es considerado como el inventor del cine gore, Herschell Gordon Lewis, autor entre otras de “2000 maníacos”.
Pero la pieza fuerte del día está aún pendiente de estreno. Será a las cuatro y media cuando "Grace" alumbre a su retoño; un bebé que en lugar de amamantarse con leche lo hace con sangre. Primero la que le dará voluntariamente su madre de su propio cuerpo y más tarde… En fin, un relato que no parece apto para estómagos sensibles. Dentro de un par de días os daré más detalles.

No hay comentarios: