jueves, octubre 08, 2009

PARANORMAL ACTIVITY; Falso terror real


Hay películas que por su planteamiento deben basar su éxito en taquilla exclusivamente en la campaña publicitaria. La ausencia de presupuesto, estrellas, despliegue técnico, etc,… dejan pues de ser una carencia para convertirse en un activo de la propia película. Vender algo argumentando que se rodó en condiciones precarias o incluso por gente sin preparación pasa de ser una razón para huir de su visionado a todo lo contrario. Y no digamos aún cuando los responsables de la película son en realidad una simple pareja y su videocámara.

Los reyes de esta forma de rodar y vender una película fueron coronados hace tiempo aunque, después del film que les dio la fama, desaparecieron casi completamente del panorama cinematográfico. Me refiero a los directores responsables de “El proyecto de la bruja de Blair”, aquel filón que comenzó con la campaña publicitaria mejor orquestada de los últimos años en la que se nos hizo creer que lo que veíamos era la grabación real de unos estudiantes que desaparecieron en un bosque cuando realizaban un estudio sobre una leyenda local.
La idea no es nueva en absoluto. “Holocausto caníbal”, la célebre película ‘mondo’, utilizó la misma estrategia muchos años antes. Por eso, cuando ahora se nos presenta esta “Paranormal activity” lo de dejarse llevar por el engaño requiere de un esfuerzo adicional y, ciertamente, difícil de conseguir tal y como están las cosas.

Paranormal activity no es sino un montaje hecho a partir de las grabaciones en video que una pareja realiza en su propia casa para demostrar que con ellos vive una entidad que les acosa, especialmente a la mujer. En dichas grabaciones podemos escuchar las diversas conversaciones que la pareja mantiene posicionándose a favor de creer o no que dicha entidad existe además de los medios a usar para comunicarse o no con ella. También vemos a un tercer personaje, un parapsicólogo, que les ofrece su ayuda (no demasiada) para enfrentarse a la extraña entidad. Y por supuesto, también vemos en un crescendo ciertamente inquietante, las extrañas manifestaciones de la supuesta entidad por la casa.

Como decía al principio si no existiera “El proyecto de la bruja de Blair” estaríamos sin duda ante una de esas películas que hace historia. Una idea sencilla, una forma de presentarla original y un ritmo que se va acelerando progresivamente conforme los fenómenos paranormales aumentan de intensidad. Como digo, incluso para alguien que ya veía la película planteándose todas las cuestiones anteriores, llegó a funcionar en algún momento con un par de secuencias ciertamente eficaces.
Por desgracia para los responsables de este film, la sombra de la bruja todavía es alargada y todo el show nos suena demasiado familiar como para considerar esta película como algo fresco en lugar de cómo un refrito en el que se cambia el bosque por la casa y la malvada secuestradora de niños por un extraño espíritu-demonio de siniestras intenciones.
Ahora bien, hay que reconocerle también sus méritos aunque sean puntuales. La insufrible pareja protagonista acaba resultando bastante creíble en sus interpretaciones precisamente por parecer gente corriente. Las manifestaciones paranormales son, en su mayoría, tan simples que resultan igualmente creíbles y perfectamente reconocibles en algunas de las cosas que hayamos podido ver u oír alguna vez cuando nos hemos quedado solos en casa y nos hemos dejado sugestionar. Salvo alguna salida de tono como lo de la ouija o ese plano final espantoso que jamás debieron incluir, hay que reconocer que puede llegar a dar miedo o al menos inquietar.
La recomiendo para ver en casa, con amigos o amigas que se asusten fácilmente y les guste buscar consuelo en el abrazo de alguien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy mala tu opinion u.u que decis de los mas de los $100 millones y contando que recaudo?? No peso mucho la sombra de la bruja :)

El Gran C dijo...

Señor anónimo una opinión no puede ser buena o mala, tan solo es una opinión.
De todas formas si no estás de acuerdo deberías indicar en qué para poder rebatirte o darte la razón.

En cualquier caso no entiendo que tiene que ver la recaudación de un film con que éste se haya visto influenciado o no por una película anterior, como resulta evidente en este caso.

Espero tu contestación

Un saludo.

マルコ ポロ dijo...

Gran C, pienso igual... aunque generara millones no quiere decir que sea buena, simplemente querría decir que es basura que varios consumen (en analogía a la comida chatarra), aunque en realidad me gustó la película.
Me parece buena su crítica pero le daría, mejor presentación si estuviese mejor redactada, puesto que tiene errores de coherencia(no de ortografía)y... ¿a qué se refiere con el "plano final"? ¿al final de la cinta, a caso?

El Gran C dijo...

マルコ ポロ: Gracias por tu comentario. TE doy la razón en lo del redactado. Esta crítica y muchas de las que colgué durante el mes de septiembre las tuve que redactar a toda prisa porque estaba en el FEstival de Sitges y se que en muchas de ellas hay errores de redacción. La verdad es que no me gusta tener que escribir de forma tan apresurada pero el calendario de pases en esas fechas está tan apretado que a veces apenas me queda tiempo para repasar lo que he escrito.

Sobre el plano final me refiero a precisamente a la ultima imagen de la pelicula.
Es probable que la versión que tu has visto no tenga el plano del que hablo porque el final que yo vi en sitges y el que han pasado luego en los cines no es el mismo.
Si rastras la red verás que existen tres finales distintos de la película. Supongo que tu has visto el que termina con unos policías... ¿me equivoco?