lunes, octubre 05, 2009

THE HOLE 3D; Terror infantil en 3d


Joe Dante ha demostrado que puede ser un asesino despiadado y voraz (“Piraña”), un político incisivo capaz de resucitar a un ejército de muertos para pedir explicaciones a la administración Bush (“Homecoming”) o un cómico inquietante con una ácida visión sobre las tiranteces entre vecinos (“No mataras… al vecino”) pero ante todo, Joe Dante es y será siempre un nostálgico.
A este cineasta americano le pierde su sentimentalismo y su mirada atrás hacia la infancia o la adolescencia. Hacia la época en que él fue joven y su forma de vivir aquellos años. La amistad, la camaradería y las aventuras infantiles entre colegas de la misma pandilla, siempre impopulares, siempre frikis, están presentes en casi todas sus películas importantes; “Gremlins”, “Exploradores”, “Pequeños guerreros” y hasta “Matinee”.
Steven Spielberg y Robert Zemeckis pasaron una larga época obsesionados también con aquellos maravillosos años pero, con el paso del tiempo, sus cinematografías y sus inquietudes fueron variando o, al menos, ocultando su esencia bajo muchas capas de historia y vivencias posteriores. Joe Dante, en cambio, no ha cambiado. Continúa siendo la misma persona, el mismo director, el mismo niño de entonces.

“The hole 3d” no tiene nada que ver con la película de terror adolescente de título “The hole”. No es un remake de aquélla, ni una secuela ni una versión en 3d de aquél título. “The hole 3d” es una historia de misterio y terror pensada para un público mayoritario en el que incluso los niños (con siete u ocho años como mínimo) son bienvenidos. Una intriga mucho más cercana a su mítica “Gremlins” que a “Poltergeist”, para que nos entendamos.
La película cuenta la historia de una familia que, al mudarse a una small town americana, descubre que en el sótano de su nuevo hogar existe una trampilla sellada bajo la cual hay una oquedad infinita y oscura, sin fondo y sin luz. Pronto descubrirán que, aunque no hay razón alguna para entrar a explorar si realmente hay o no algo allí dentro, en el interior de aquel abismo hay entidades deseosas de salir a conocer el mundo exterior.

Como ya he indicado antes, a pesar de lo inquietante de la propuesta, el terror que plantea Dante es demasiado infantil para ser tomado en serio por un público adulto que encontrará esta historia más en la línea de “Jumanji” que de una auténtica película de terror. No obstante debemos reconocerle a Dante su capacidad para componer algunas secuencias de miedo muy efectivas, haciendo uso de todo tipo de trucajes, desde muñecos payasescos con ganas de juerga pasando por niñas que parecen surgidas del expresionismo o nubes de humo de formas cambiantes y terribles. Y todo ello usando las 3d de un modo inteligente y sin abusar de los trucos de siempre a los que parece condenada esta técnica.
Si te gustaba escribir o leer relatos de terror cuando eras niño, si eras fan de “La dimensión desconocida” o si te gustan las películas de aventuras infantiles de los ochenta tipo “Los Goonies” o “Cuenta conmigo”, es probable que el último film de Joe Dante también te guste.
No pasemos por alto que ésta película es la primera que recibe un premio destinado únicamente a películas rodadas en 3d. Al menos ese mérito se le debe reconocer.

2 comentarios:

dude dijo...

mmm que curiosidad.

Salu2

El Gran C dijo...

DUDE: No te esperes mucho, es un simple divertimento que esperemos que sirva al menos para traer de vuelta a Joe Dante.