miércoles, octubre 07, 2009

CARGO; Marchando una de ciencia ficción suiza


Como ya se encargó de decir Antonio Jose Navarro en la presentación para el público de este film, no es nada común ver una película de nacionalidad suiza en nuestro país y mucho menos si se trata de un film de ciencia ficción. Es por ello que, pese a que vaya contra las normas, no puedo realizar una crítica sobre esta película sin tenerlo en cuenta. Como ya ocurrió en nuestro país cuando Luna (María Lidón) apostó por la ciencia ficción en “Stranded” (Naúfragos), me parecía injusto valorar la película teniendo encuenta únicamente el resultado e ignorando la capacidad de riesgo de la directora así como el esfuerzo adicional que supone para un cineasta español levantar una producción de esas características.
No obstante y, como también ocurrió con ese caso, “Cargo” no alcanza el nivel de calidad esperado para situarse dentro de lo que consideraríamos buenas películas de ciencia ficción.

En “Cargo” se nos explica la historia de Laura, una doctora que decide enrolarse como oficial médico en una nave de transporte espacial que lleva materiales de construcción a una base estelar lejana. Con lo ganado en dicho viaje Laura espera poder pagar su pase a Rhea, un planeta descubierto hace años por los humanos y que es, hasta el momento, el único lugar similar a la Tierra localizado en el espacio profundo. Ambientada en un momento futuro en el que nuestro planeta es ya incapaz de mantener con sus pocos recursos a toda la humanidad, poder instalarse en Rhea es un sueño al que muchos aspiran pero pocos alcanzan.
Ni que decir tiene que durante el largo viaje (cuatro años de ida y cuatro de vuelta) emprendido por Laura algo saldrá mal. Despertados del hipersueño antes de la hora los tripulantes de la nave deberán enfrentarse con una presencia desconocida en la bodega de carga, sabotajes y terroristas así como a una verdad que será revelada y que cambiará el destino de toda la humanidad.

Aunque el concepto es atractivo y se tocan diversos temas de gran interés para todos los que amamos la ciencia ficción y que no mencionaré para no arruinar la películas a quienes puedan tener interés en verla, las dos horas de duración y el ajustado presupuesto hacen mella en el desarrollo del film y el escaso empaque de su reparto tampoco ayuda demasiado a mantener la atención del espectador. No es solo que no sean caras conocidas para nosotros, es también su falta de carismas a la que contribuyen además unos diálogos excesivamente funcionales que no nos permiten apenas conocer a unos personajes con los que deberíamos implicarnos. El mayor ejemplo de todo esto se encuentra en la relación de amor que se establece entre Laura y uno de los tripulantes que no resulta creíble en absoluto pero que se establece porque será necesaria para poder conducir la historia hasta el final.
Cabe resaltar los magníficos efectos especiales y las secuencias de la naves en el espacio exterior que nada tienen que envidiar a los de cualquier producción americana del estilo, si bien en los interiores se aprecia mucho más la falta de variedad en los decorados y un mayor nivel de detalle en los elementos de atrezzo.

Pese a todo y como ya avancé al principio de esta crítica, Cargo es un film apreciable y digno que no merece pasar desapercibido aunque solo sea para anirmar a las cinematografías europeas a adentrarse en terrenos un poco más arriesgados y sacarnos así de la monotonía.

1 comentario:

Ribus dijo...

MAGNÍFICA PELÍCULA, heredera directa de Alien, e IMPRESCINDIBLE para cualquier buen aficionado al género.