domingo, abril 06, 2008

Muerte de cuatro genios

Hace pocos años, cuando estaba en radio, me sorprendió al regreso de unas vacaciones la muerte del músico y compositor Michael Kamen. Recuerdo que en aquel momento sentí una extraña mezcla de sensaciones; por un lado tristeza y por otro una especie de rabia. Ello se debió a que me había enterado de la noticia bastantes dias después de que sucediera debido a la escasa trascendencia que, para los medios generalistas, tenía este personaje.
El pasado mes de marzo he estado de vacaciones y, a mi regreso, me he enterado de la muerte de tres genios, al que hay que sumarle la muerte de Charlton Heston ayer. Debido precisamente a que no estuve en mi casa y que desconecto bastante cuando voy de vacaciones, ignoro si la noticia de los otros tres fallecimientos ha sido sonada o no, pero en cualquier caso me gustaría tener aquí un pequeño recuerdo para cada uno de ellos.
En primer lugar, Anthony Mingella. El director y productor que se hallaba detrás de clásicos modernos como son "El talento de Mr. Ripley" y, sobretodo "El paciente inglés". Un director de corte clásico que recuperó para mi generación el aroma de los dramas eternos al estilo "Memorias de Africa".
En segundo lugar Rafael Azcona. Un grande de nuestro cine. Un guionista en cuyo currículo figuran tantas y tan buenas películas que parece mentira que todo surgiera de la pluma de un solo hombre. Desde "El verdugo" hasta "Belle Epoque". Su vida es la historia del cine español.
En tercer lugar, y la más sentida para mí, la del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. El hombre tras "2001 una odisea del espacio" y con cuya muerte nos quedamos ya prácticamente huérfanos todos los amantes de la literatura ci-fi. Sin Frank Herbert, sin Philip K. Dick, Asimov y a hora sin Arthur C. Clarke tan solo nos queda Bradbury de aquella fantástica generación de escritores del futuro y lo extraterrestre.
Desconozco si la muerte de Clarke dará un impulso o enterrará definitivamente la idea de David Fincher de adaptar su novela "Cita con Rama"; un proyecto del que lleva hablándose demasiado tiempo.
Y, como decía al principio, aquí debería terminar esta entrada pero, lamentablemente, la parca se nos ha llevado a otro grande: Charlton Heston.
Por desgracia mucha gente joven recordará a este estupendo actor por su aparición en "Bowling for Columbine" y su defensa de la enmienda americana que otorga el derecho a poseer armas a sus ciudadanos. Sin embargo, y más allá de su postura política, Heston forma parte de la historia del cine moderno gracias a interpretaciones inolvidables en películas de toda índole. Desde "Los diez mandamientos" hasta "El planeta de los simios" pasando por "El ultimo hombre vivo", "El cid", "Sed de mal", "Ben Hur", "Cuando el destino nos alcance" y hasta "En la boca del miedo".
En la famosa película de Michael Moore se recogía un corte de Heston blandiendo un rifle y citando al presidente Abraham Lincoln cuando dijo que solo se lo arrebatarían de sus frías manos muertas. Todos los que encontraron en él al malo de la película supongo que estarán contentos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran perdida la de Heston, eso sí, algunos memos entre los vivos ahora ya podrán dormir más tranquilos.

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que estoy de acuerdo contigo. Una pena la desaparición de los cuatro. Saludos, compañero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se te echaba de menos ya.
Si han sido unas grandes perdidas, y como a ti, a mi la que mas me dolio fue la de Philip, me entere unos dias depues, y la verdad q no se hizo mucho eco por los blogs (tendre q replantearme los blogs q visito).
Respecto a ese gran actor facha, si, lo vi como malo, como un ejemplo de lo que la historia ha de dejar atras, y si analizas tambien su filmografia veras que sus elecciones eran siempre las mismas. Sobre todo una vez estuvo encumbrado.

salu2

El Gran C dijo...

PABLO: eso pienso yo. Aunque no fuese un actor de mi generación, sino de la de mis padres o, como mucho, a caballo entre ambas, su cara era una de las habituales en la tele de mi niñez.
Eso no lo cambiará Michael Moore.

SESION GOLFA: gracias por pasarte por aquí y me alegra coincidir contigo

COMENTARIO SUPRIMIDO: he suprimido este comentario porque era de un tal Adam Brown al que no conozco de nada, que escribía en inglés y que me proponía un negocio. Osea Spam de toda la vida que no tiene cabida en este Rincón.

DUDE: Sí, me marché de vacaciones y no dije nada ni al gato. :)
Como tu mismo dices son grandes pérdidas. Supongo que cuando hablas de Philip te refieres a Arthur... ;)
De verdad que no entiendo como la muerte de alguien como C. Clarke ha sido despreciada de esta manera y, no se si los blogs se tienen que hacer eco de ello o no, pero las páginas especializadas al menos sí. Y te puedo garantizar que algunas de ellas ni tenían constancia de la noticia.
Sobre lo de Heston, al que calificas de facha, pues bueno. Yo no entro a juzgar su posición política ni su defensa de un determinado derecho que consagra una enmienda de la constitución americana. Tenía todo el derecho a defenderla y tenía todo el derecho a ser de derechas, valga la redundancia :) Yo no voy a juzgar su cine basándome en su opinión política porque entonces sería injusto con todos los demás cineastas.
Me consta que James Cameron no piensa de forma muy distinta a como pensaba Heston, por ejemplo. Dejarás de ver sus películas porque tenga pasión por las armas?
No le saludemos si nos lo encontramos en un festival o no le pidamos un autógrafo. Pero separemos su obra de su vida.
Así lo veo yo. :)

Anónimo dijo...

Gran blog, me estoy dando cuenta que todos vamos por los mismos blogs, eso es bueno.

Pues si, se nos van muchos, es curioso, se van actores y realizadores buenos y llegan bodrios sin parar, como esas 2 "joyas" sobre vampiros.

Bueno saludos ya te tengo en "favoritos" así que me veras por aquí de vez en cuando

Anónimo dijo...

Bueno, yo no me refería a Michael Moore, entre otras cosas porque no he visto nunca un documental suyo, ni me interesa, sino de las opiniones talibanas que se podían leer ese día por internet, vamos, que parecía que se había muerto el anticristo. Y es que Heston ha acabado viviendo en el mundo real el acoso, por no ser politicamente correcto, que ya vivió en el Planeta de los Simios.

Yo tampoco es que haya sido un gran fan suyo, pero siempre me han gustado sus películas, y él era todo carisma, como demostró en Mentiras Arriesgadas. Su breve interpretación no oficial de Nick Furia hizo que para mí desapareciesen de la escena el resto de los actores.

Un día fue invitado al programa Sorpresa, Sorpresa para darle una idem a una auténtica fan suya, y para mí ese momento fue uno de los grandes hitos de la television española. Heston se me reveló como un tipo encantador. Para la edad que tenía seguia conservado su carisma: era alto, elegante, educado, cariñoso, estuvo de lo más atento con su fan, y lo que más me sorprendio, su magnífico español. Hay futbolistas extranjeros que llevan años aquí y nunca lo hablarán con la soltura con que lo hizo él en aquel programa. Y desde ese día ganó todas mis simpatias, y por mucho griterio que se haya formado a su alrededor, nadie ha emborronado la imagen que tengo de él desde entonces.

Eh, ya vi La Criatura Perfecta: nada del otro mundo. Para ver y olvidar.

EL JARDIN DE FRESA dijo...

Vamos a hacer de abogado del Diablo a propósito de Heston.

No niego que yo mismo sentí una especie de escalofrío de venganza satisfecha cuando me enteré de su muerte. No creo que fuera yo el único al que le vino a la mente aquello de "From my cold death hands" (o similar) antes que sus películas. Sin embargo, poco después descubrí que todo un presidente de la ANF había sido durante la década de los '60, la de las "revoluciones sociales" en Estados Unidos, lo que se dice un "artista comprometido"; con todas las letras y en mayúscula. Se incluye, por supuesto, lo de Vietnam. Esto creo que debería valer para lavar esa imagen que, descontextualizada (o en un contexto muy concreto), daba cierta impresión fastiszoide. También para hacer una lectura más benévola del famoso gesto: la de una defensa extrema (quizá inoportuna) de la constitución estadounidense. (Lo que inspire o deje de inspirar esa "carta magna", es otro cantar.)

Anónimo dijo...

Me di cuante al dia siguiente, pense" creo q puse Philip, cuando en realidad pensaba en Arthur" ya ves.

Pues lo que cuentas es todo verdad si, pero si ellos tiene la jeta de dar su cara defendiendo ideales neardentales, la misma tengo yo de llamarlos fachas una q sea en tu modesto blog. No te parece?

salu2

El Gran C dijo...

LEOLO: Supongo que sí. En el fondo somos como una especie de comunidad a la que los foros se les han quedao pequeños.
Gracias por enlazarme.

PABLO: pues toda esa mala leche hacia el personaje viene en gran medida propiciada por el documental de Moore que fue quien le humilló públicamente.
Es lo peor de un docuemental que, a pesar de ello, es muy entretenido.
Lo de la criatura perfecta... ya te lo avisé :)

JARDIN: Ahí lo tienes. Toda una vida dedicada al cine y al final todos a hacer leña del arbol caído. Es como si hoy recordáramos a sir Isaac Newton por su faceta de desfalcador del tesoro público o por haber sido sospechoso de asesinato que por sus leyes de la física.

DUDE: Ya me imaginé que debió ser un lapsus.
Por supuesto tienes todo el derecho a opinar de quién quieras lo que quieras. Solo faltaría.
Yo solo digo que es injusto el trato que se le dio a este hombre pero esa es tan solo mi opinión. Y no vale ni más ni menos que la tuya.
:)

nennella dijo...

Bueno... sí.. la peli de Moore no dejó bien parado a Heston, pero a pesar de eso, para mí fue el héroe de las pelis de mi infancia! Fue el Cid! Fue Moises! Fue Ben-Hur!

Qué pena lo de Azcona también, y lo de Minghella.
Al cuarto genio, por desgracia no lo conocía, pero a raíz de tu comment voy a ponerme a investigar.

Salud!