martes, febrero 12, 2008

30 DÍAS DE OSCURIDAD; SE VE BIEN


Cuando uno se tropieza en la televisión con el trailer de “No es país para viejos”, las imágenes pierden algo de su importancia y lo que resuena en nuestros oídos es lo que ya sabemos de dicha película; que es de los hermanos Cohen y que Javier Bardem es uno de sus protagonistas. Con estas credenciales, poco importaría si el trailer fuera una sobreimpresión de estos nombres sobre fondo negro. El interés estaría garantizado igualmente.
Con "30 días de oscuridad" ocurre casi lo contrario. Para empezar es una película claramente de género, que se inspira en un cómic, y cuyos protagonistas no son precisamente de los que hacen que el público acuda en masa. De hecho, "30 días de oscuridad" tiene todos los ingredientes para ser tomada con desdén y acudir al cine, si es que se va, lleno de prejuicios (porque las últimas películas de vampiros no han sido buenas, porque no haga justicia al cómic,…).
¿Pero es "30 días de oscuridad" una película de vampiros? En este género hemos visto ya a criaturas atormentadas por su pasado y por su incapacidad de amar ("Drácula"), a seres hermosos y tristes condenados a la eternidad ("Entrevista con el vampiro"), a chupasangres violentos con ansias de dominar el mundo ("Blade"), a hermosos guerreros que libran batallas a la sombra de nuestra sociedad ("Underworld"), a chicos perdidos con malas compañías ("Jóvenes ocultos"), a falsos vampiros que se pasean con colmillos de plástico ("Besos de vampiro"), a reductos de una civilización desaparecida ocultos en el desierto mexicano ("Abierto antes del amanecer"), etc,…
En 30 días después, los vampiros que asolan el aislado pueblo de Barrow, parecen en cambio mucho más emparentados con los muertos vivientes de Zack Snyder o con los infectados de "28 días después" que con ninguno de los anteriores. Veloces, con un ansia por matar y devorar a sus víctimas implacable, deformes, apenas comunicativos… De no ser por que existe un líder (el único al que oímos hablar aunque en una lengua muy extraña) y porque se aprecia un cierto nivel de organización en sus ataques, la diferencia con los infectados de REC apenas sería perceptible.
Por si fuera poco, buena parte de la película se plantea de la misma manera que cualquier film de zombies. A saber, un grupo reducido de personas se refugian en un lugar cerrado mientras son asediados por las terribles criaturas del exterior.
Pero a pesar de todos estos planteamientos, "30 días de oscuridad" no se ve perjudicada sino, muy al contrario, se beneficia de vampirizar estas estructuras. Consigue, lo que no lograba ninguna película de vampiros desde hacía mucho tiempo; que no te entren ganas de ser uno de ellos y que les tengas miedo. Dejan de ser decadentes personajes de novela gótica y vuelven a ser terroríficos no-muertos de los que nadie sabe como protegerse ni atesora valor suficiente para enfrentarse a ellos. No en vano, a pesar de que en algún momento se utiliza el término “vampiros” para referirse a los furiosos atacantes del pueblo, nadie llega a sugerir nunca el uso de crucifijos, agua bendita o estacas. En el fondo, son tratados como un grupo de violentos criminales sin escrúpulos que para colmo resultan ser inmunes a las balas.
Uno de los principales aciertos de la película, en mi opinión, es la iluminación. Resulta curioso que en una película que se llama “30 días de oscuridad” (“30 días de noche”, en el original inglés) y cuya premisa argumental es precisamente la ambientación de toda la trama en un lugar donde la noche se extiende durante más de cuatro semanas, se vea todo tan bien. Pero así es. A pesar de que el enviado de los vampiros se ocupa de dejar sin luz eléctrica el lugar y por lo tanto debería haber una oscuridad total al caer el sol, se aprecia todo perfectamente. ¡Y sin embargo tienes la sensación de que es de noche! Quizá para algunos este sea un error de adaptación del cómic (que es mucho más negro) o de impericia del director de fotografía, sin embargo se agradece poder ver la película en lugar de tener que intuirla, como sucede con muchos films de terror en los que tanta oscuridad es sospechosa de usarse en realidad para encubrir el escaso presupuesto sobre el que se apoyan.
Entre los errores más llamativos estarían la incapacidad del director por crear sensación de paso del tiempo. Al parecer, transcurren la friolera de 30 días durante la duración de la película pero se tiene la sensación de que todo suceda durante una sola noche. (Para que lo que acabas de leer no suene como una tontería, sustituye “días” y “una sola noche” por su equivalente en horas). También sobran detalles como el del inhalador del protagonista, circunstancia de la que no se sabe nada hasta que la película atraviesa su mitad y tan desaprovechada que no se sabe por qué se ha incluido. No se comprende tampoco cómo es que en un lugar tan pequeño el grupo de supervivientes puede permanecer oculto durante tantos días sin que los vampiros les encuentren y, más aún, cuando en ocasiones corren por las calles a por víveres o para trasladarse a otros edificios.
Si hablamos del cómic, que leí hace ya bastante tiempo, tengo que reconocer que la película me ha dejado mejor sensación que aquél. Su dibujo tosco, casi esbozado, el reparto del color a brochazos y el hipercontraste del negro con el azul y el rojo no me transmitieron inquietud alguna, y su lectura a pesar de no ser muy densa, se me hizo incluso tediosa. No puedo decir lo mismo de la película donde, como ya indiqué antes, el uso del color y del contraste está mucho más equilibrado y no parece haberse pretendido alcanzar al cómic en ese aspecto (como se hizo con 300, de Zack Snyder). Está claro que lo que le interesa al director de “30 días de oscuridad” no es tanto la estética plástica del cómic como la historia que explica.
No voy a engañar a nadie diciéndole que 30 días es una estupenda película de terror y que se pasa mal viéndola. Si tienes más de 15 o 16 años probablemente te afecte tanto como ver "Abierto hasta el amanecer", a pesar de que en "30 días" se ha eliminado toda concesión al humor y su tono trágico se mantiene desde sus primeras imágenes hasta su hermosa y estremecedora secuencia final. No obstante es un film que se disfruta y que contiene algunos momentos de gran poder visual (las vistas aéreas del pueblo nevado antes del ataque, la llegada de los vampiros al pueblo aniquilando a todos los que encuentran a su paso en plano cenital, la lucha encarnizada entre los vampiros y la máquina que conduce uno de los supervivientes, la pelea en el parque entre el protagonista y uno de sus conciudadanos en plena transformación, la ya mencionada secuencia final…).
¿Es la mejor película sobre vampiros que se ha filmado? No. Pero le da patadas a subproductos como "Underworld" o "Blade".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la veré esta semana. No espero mucho, pero igual me sorprende. El trailer al menos no tiene mala pinta.

Y qué mal sustituir la palabra noche por oscuridad en el título. ¿Será que no sabían que el cómic está editado en español con la traducción del título original, o habrán pensado que oscuridad va a atraer a más público?

Anónimo dijo...

Te quiero comentar lo primero, que, desde la reseña sobre psichokillers, te ha dado por hacer unas reseñas larrrrrrrrrrrrrgisisssssssimassssss
, a ver si condensas un poco mas y las haces mas amenas, que me resultan muy intersantes, pero me asusta no ver el final.

Me alegra que tu reseña sea positiva, a mi el comic y sus demas partes me gustaron bastante, cierto es que cada vez mas flojas, pero como dices tú, me encantaba el tratamiento de los vampiros. Eso si son vampiros y no las mariconadas a las que nos tiene acostumbrados desde hace años. Caundo la vea, ya te recriminare lo que sea.

salu2

nn dijo...

gracias a tu critica seguramente conseguire la cinta por ahi... tu blog esta muy bueno te añado a mis links amigos...!!!

El Gran C dijo...

PABLO: Creo que lo del título va más por lo segundo... Yo tampoco entiendo a qué viene el cambio.
Hay que mirarse la peli con cariño, Pablo. Yo aviso :)

DUDE: Tienes toda la razón sobre lo largo de mis últimos posts... No se que me pasa ultimamente pero prometo corregirme y sintetizar.
Sobre la peli lo mismo que a Pablo. Mirarla con cariño. :)

PSICODELIAZOMBIE: Bienvenido y gracias. Cuando te veas la peli vuelve y dime que te pareció.

nennella dijo...

Mmm, yo tengo un trauma desde bien pequeñita con los vampiros y con los tiburones, por lo que no creo que vea esta peli... por ahí de casualidad trozos, pero nada más.
Dracula de Coppola no la vi entera, está bien, está bien, mucho miedo no me dio porque ya tenía más de 25 años, pero bueno...

Eso sí Cohen-Bardem no quiero perdérmelo!

Carabiru dijo...

Hummmmm yo es que soy una miedosa de cuidado que se asusta muy fácilmente, así que aunque la peli me parece que tiene un punto interesante, sobre todo el hecho de no poner a los vampiros como seres atractivos sino como monstruos, no creo que la vea...

Anónimo dijo...

Ya la he visto y, habiendo leido el original y sabiendo de qué iba la cosa, no me ha disgustado nada. Vaya, me ha gustado. Eso sí, los visitantes más que vampiros parecían hombres-piraña. Qué piños y que caras tenían.

El Gran C dijo...

NENNELLA: El cine es cine, sea del género que sea. Cuando realmente te interesas por las películas cedes una parte de tu propia sensibilidad para poder apreciar las película a disntintos niveles. En cierto modo dejas de ser un espectador corriente porque te fijas en lo que nadie se fijaría pero, en contrapartida, dejas de sorprenderte y, entre otras cosas, de pasar miedo. No obstante puedes ver 30 dias sin preocuparte demasiado por eso. Es casi de aventuras aunque hay un poquito de gore.

CARABIRU: sí, lo de que sean como monstruos es de lo más agradecido. Pero te digo como a nennella, no pienses que da mucho miedo. A no ser que seas muy muy muy asustadiza ;)

SONIA: gracias por pasarte por aquí. Estoy de acuerdo contigo en que podría ser mucho mejor de lo que es. No obstante y, cuando se ve tanto cine fantástico como veo yo, a veces un luz intermitente y ténue ya es mucho ante la gran oscuridad que me envuelve :)

PABLO: Gracias por tener el detalle de volver a este post despues de ir a verla. Te mereces ya que te ponga un enlace en mi página y me comprometo a hacerlo esta semana.
Me mola saber que te ha gustado porque ya empezaba a sentirme un poco raro defendiendo la peli ante la miríada de críticas que la azotan. Saludos.