lunes, noviembre 26, 2007

Muchachada nui; la risa seria


Ya sabeis que tan pronto hablo de cine, como de tele, como de lo que se me pasa por las narices. Así que hoy me ha dado por hablar de ese programa de televisión llamado "Muchachada nui".
Es posible que muchos ya lo conozcais o seais fan de la troupe que lo ha perpetrado desde los tiempos de "La hora chanante". Otros puede que tan solo hayais oido hablar de ello o hayais visualizado algún vídeo en un programa de zapping creyendo que esos sketches brotan en la web de youtube como si fueran setas silvestres. Otros muchos puede que no tengais ni idea de lo que estoy hablando.
Muchachada nui, es sencillamente un programa de media hora que La 2 emite los miércoles justo al terminar "Perdidos". El formato de dicho programa es prácticamente idéntico al que ya emitieran en Paramount Comedy bajo el título "La hora chanante". Básicamente se trata de sketches en los que este grupo de cómicos da rienda suelta a su imaginación más delirante tratando de buscar el gracejo allá donde nadie podía imaginar que estuviera.
Ridiculización de celebridades de los que se las dan de algo y en cuyo interior hay más bien poca cosa (Lars Von Trier, Koffi Annan, John Galliano...), cartoons imapagables (Enjuto Mojatmuto, Los Klamstein,...), personajes propios que parecen surgidos de la más retorcida circunvolución de un cerebro dañado (Bonico del To, Perro Muchacho), etc,...
Un programa con momentos que no pueden explicarse y que, en ocasiones, causan más gracia cuando se reviven en una charla que cuando se ven (aunque son de visión obligada). Unos guiones que parecen improvisados a pesar de estar estudiados al milímetro (basta ver a Joaquin Reyes en "Los irrepetibles" para darse cuenta de que la improvisación no es precisamente lo suyo) y un frescura que parece haber surgido de un cruce entre el teatro patafísico de Fernando Arrabal y el humor más rústico al estilo Marianico el corto.
Lo genial, lo grotesco, lo rebuscado, lo estúpido, lo ilógico, lo feo, lo vacío, lo chiflado y lo chirripitiflaútico se dan la mano en este espacio no apto para cabezas cuadradas ni fans de la risa enlatada. Muchachada nui es el humor que un médico jamás prescribiría. Es la risa seria. Tanto es así que quizá lo veas y no te haga ni gracia.

Para muestra de lo anteriormente expuesto, ver (y escuchar) la cabecera del programa.


11 comentarios:

Xavier dijo...

A mi me recuerdan a Monty Python, ya que como muy bien describes, muchas veces te ries más al recordar sus "sketches" que al verlos. Y porque mantienen ese mismo aire de troupe y humor basado en lo ilógico mezclado con suaves pinceladas de "chabacanismo" que veía y admiraba en los británicos.

José Carlos Gil dijo...

Yo he descubierto tarde a estos tíos, y la verdad es que me gustan bastante. Menos mal que en youtube puedes ver sketchs antiguos como el genial Hijo de puta hay que decirlo más o la serie del "Perro muchacho" (con su gorra de la caja rural de cuenca).

El Gran C dijo...

Mírate sobretodo los cartoons de Enjuto Mojamuto. Sin duda el personaje con el que más nos podemos identificar los que pasamos tanto rato delante de un monitor.
Tampoco te pierdas la parodia de Kofi Annan a la que puedes acceder mediante el vínculo que he dejado en propio post.

Ruvias Intelijentes dijo...

nosotras nos lo pasamos pipa! lla hestavamos enjanchadisimas a la ora chanante, i aora lo hestamos a muchachada nui. i hes jenial como manejan el avsurdo.

vesis

(vinimos siguiendote desde nuestro bloj i nos a enjantao hel tullo. bolberemos, que dijo aquel)

Alberto Ramos dijo...

Estoy de acuerdo con Lo. Aunque tunante ya lo decía mi abuela, estos muchachos están revolucionando el idioma (como hizo en su momento Chiquito de la Calzada).

Saludos a cascoporro.

Mar Goizueta dijo...

¡Viva el humor chanante! Da gusto ver que alguien hace humor del que me hace gracia a mi, vamos, la antítesis de cosas como las "Matrimoniadas"
Yo creo que son geniales, por creativos, por surrealistas, por graciosos, porque han conseguido crear un lenguaje propio sacado de sus raíces manchegas y porque cada vez que les veo me parto de la risa aunque haya visto los sketches mil veces

Anónimo dijo...

Yo nunca he visto un capítulo entero, pero me encanta Paramount Comedy y siempre ponen algunso sketches sueltos de La Hora Chanate! Al principio no me gustaban nada, pero poco a poco los he ido entendiedno...y adorando!! jaja. Algunos son geniales!! :)
¡Saludos!

El Gran C dijo...

Una compañera de trabajo superfanática de esta pandilla me dijo: Yo creo que en el fondo lo que siento cuando lo veo es verguenza ajena.
Y algo de eso hay.
En cualquier caso es una verguenza ajena divertidísima.
El celebrities de Ahmadineyad, a mi por lo menos, me ha parecido de lo mejor; tenemos la bomba... pero no la vamos a usar... casi seguro... que te lo miro si quieres... pero que no. Ahí está

Galahan dijo...

Jaja, que coincidencia posteril :P

Pues sí, son grandes y crean un sentimiento de complicidad entre sus seguidores difícilmente igualable.

Que duren!!

Y coincido con el fan de Enjuto. Grande. Saludosss!

Anónimo dijo...

¡¡Otra coincidencia posteril!!

Me hacen mucha gracia. Y han conseguido generalizar expresiones como el tradicional "gañaaaaaan" o el más reciente "tell me more".

Thiago dijo...

jajaj, si has visto mi blgo sabras que comparto con Canalla una experiencia mistica con el video del PAYASITO de ¡salvemos al rey! canela o veneno? jajaja.

Son geniales.