Nos encontramos a las puertas de una nueva edición del
Festival de Cine Fantástico de Sitges y ya son numerosas las noticias que nos
van llegando acerca de su programación.
Sabemos que la selección
animada del festival estará liderada por la película ‘Space Pirate Captain
Harlock’ de Shinji Aramaki, una
espectacular versión del famoso manga de Leiji Matsumoto producida por Toei
Animation y que constituye la mayor producción del mítico estudio –con mas de
30 millones de dólares de presupuesto–, será una de las películas de animación
que competirán en la Sección Oficial Fantàstic. La cinta es el resultado de las
más modernas técnicas de animación, capturadas en uno de los mejores usos del
3D en los últimos tiempos.
Además la selección Anima´t
contará con una novedad muy significativa ya que tendrá lugar la primera
cumbre profesional del mundo de la animación, que nace con el objetivo de
convertirse en un punto de encuentro de profesionales del sector, tanto
nacionales como internacionales. El evento, impulsado por la asociación
catalana de animación, ANIMATS; el Sitges – Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya; Televisió de Catalunya; Catalan Films & TV - PROA y
el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, incluirá sesiones de
pitchings de proyectos, así como también masterclass.
En la sección Seven Chance que este año celebra veinte años nos
encontraremos con un cartel de lujo, que incluye títulos de realizadores de
primera línea junto con otros de culto y la recuperación de míticas piezas
restauradas. Seven Chances es el espacio de la crítica –la programación se
elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors
Cinematrogràfics (ACCEC)–
y este año presenta siete títulos imprescindibles : Passion,
de Brian De Palma; La fille de nulle part, de Jean-Claude
Brisseau; Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel; Interior.
Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews; Much Ado About
Nothing, de Joss Whedon; Vulgaria, de Pang Ho-cheung, y la
edición recuperada de El desierto de los tártaros (Il deserto dei
tartari, 1976) de Valerio Zurlini.
La sección Brigadoon 2013 prestará una
atención especial a Colombia y al cine de género procedente de este país, en la
línea de la actual edición del Festival de ofrecer posibilidades a las
cinematografías emergentes. La colaboración de Brigadoon con el festival
colombiano Zinema Zombie Fest permitirá a Sitges presentar una retrospectiva
del realizador Jairo Pinilla, impulsor del cine de terror en ese país y del que
se proyectarán títulos como 27 horas con la muerte, La silla satánica, Funeral
siniestro o Triángulo de oro, la isla fantasma. Brigadoon también proyectará el
documental Frankenstein no asusta en Colombia, del realizador Erik Zúñiga,
centrado en el cine fantástico y de terror colombiano.
Como plato fuerte de la sección Brigadoon
contará con estrenos de películas nacionales e internacionales como: el found
footage Shopping tour, de Mikhail Brashinskiy; los films de
zombies Zombio 2: Chimarrao zombies, de Petter Baiestorf, y Zombie
Massacre, de Marco Ristori y Luca
Boni; la apocalíptica 2013 menos 1, de
Vitor Baumgratz; el giallo Sonno Profondo, de
Luciano Onetti o las españolas Vampire’s Mark (La marca del vampiro), de Germán Monzó o Carnívoros, de
Manolito Motosierra.
Una imaen de Love Eternal (Brendan Muldowny, 2013) |
En la sección Noves Visions
que celebra su décimo aniversario en su apartado Noves Visons-Ficción podremos
disfrutar de títulos como: Love Eternal
–producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowny, una curiosa odisea
personal de un joven obsesionado por la muerte– y contará con nombres
consagrados como Hong Sang-Soo (Nobody's
Daughter Haewon), Sono Sion (Why Don't you Play in Hell?) o Peter
Greenaway (Goltzius
& The Pelican Company). Junto a ellos, autores y títulos de
relevancia en el panorama cinematográfico actual, como Denis Côté con Vic+Flo ont
vu un ours, que compitió en la Sección Oficial de la pasada
Berlinale, o la coreana Jiseul,
de Meul O., una de las triunfadoras del último festival de Sundance. También de
este festival llega la peculiar película de zombies Halley,
del mexicano Sebastian Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de
David Lynch, con su visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda.
También de Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de
zombies The Battery,
de Jeremy Gardner, o el estreno europeo del aterrador psycho-thriller Proxy,
de Zack Parker, procedente del festival de Toronto, que promete ser uno de los
platos fuertes de Sitges 2013 y uno de los filmes de género más innovadores del
año. Igualmente, Noves Visiones-Ficción presentará algunas de las películas
francesas más atípicas del año, como Nos
héros sont morts ce soir, de David Perrault, un film noir en el mundo del
wrestling con estructura onírica y decadente, o la polémica Les
rencontres d'après minuit, de Yann Gonzalez, comedia sexual con
tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático
exfutbolista Eric Cantona.
En su rama documental
denominada de No Ficció se contará con con
el impactante documental Blackfish,
de Gabriela Cowperthwaite, en torno a la agresividad de las orcas en
cautividad. Junto a ella, la reflexiva propuesta de Peter Mettler en The End of
Time, la nueva aportación al documental de tesis paranormal por
parte de Richard Stanley en L'autre
monde; o la brillante parodia del formato del found footage realizada por
Bobcat Goldthwait en Willow Creek.
Por su parte, American
Jesus, del catalán Aram Garriga, explora los paisajes más
extraños del cristianismo radical norteamericano, en una producción de Larry
Fessenden, cuya versión íntegra tendrá su estreno europeo en esta sección.
Noves Visions contará también con documentales que tratarán la temática del
cine desde la reflexión, como Rewind
This!, de Josh Johnson, que analiza el culto y la nostalgia en torno al
formato doméstico del VHS, o Milius,
de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los
directores y guionista más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.
J. Milius junto a A. Schwarzenegger durante el rodaje de Conan, el bárbaro |
Los
trabajos más radicales y arriesgados en relación con el género los encontramos
en la rama de la sección denominada Experimenta
que presentará películas como Escape from Tomorrow, de Randy Moore,
la polémica película rodada de forma clandestina en un parque de atracciones de
Disney; White
Epilepsy, la nueva obra de Phillippe Grandieux, un film
experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas
más aterradoras que veremos en Sitges 2013; y The Taking,
de Lydelle Jackson y Cezil Reed, que mezcla torture porn, brujería y muertos
vivientes de una manera nunca vista hasta ahora, prescindiendo casi del
diálogo. Como broche de esta subsección tendremos el imprescindible tríptico 3x3D en el que, nada menos, que
Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra reflexionan sobre el cine en tres
dimensiones.
Esperamos más noticias en los
próximos días que acaben de configurar el cartel del Festival que por lo visto
hasta el momento promete y mucho.
(Texto a cargo del colaborador de El Gran C: Josep Padrós)
No hay comentarios:
Publicar un comentario